sábado, 16 de abril de 2011
lunes, 4 de abril de 2011
sábado, 2 de abril de 2011
MINIMALISMO
El minimalismo es una corriente estética derivada de la reacción al pop art. frente al colorismo, a la importancia de los medios de la comunicación de masas, frente al fenómeno de lo comercial y de un arte que se basa en la apariencia, el minimalismo barajo conceptos diametralmente opuesto. El sentido de la individualidad de la obra de arte, la privacidad, una conversación conceptual entre el artista, el espacio circundante y el espectador. Así como la importancia del entorno como algo esencial para la comprensión y la vida de la obra.
Los creadores minimalistas reducen al máximo los elementos propios del arte, los volúmenes y formas en escultura. De forma análoga proceden en la arquitectura o en la pintura. intentan condensar en escasos elementos sus principios artísticos y reflexiones.
VICO MAGISTRETTI
Vico Magistretti nació en Milán en 1920. Se graduó en la Politécnico en Milán en 1945. A raíz de la devastación de la Segunda Guerra Mundial, el joven arquitecto se inspiró en los ideales modernistas. Trató de crear un nuevo tipo de diseño que era simple, funcional, racional, elegante y anónimo. Quería producir "objetos anónimos tradicionales", que parecía haber evolucionado orgánicamente en lugar de haber sido diseñado. Esta actitud se hizo evidente ya en las primeras piezas que exhibe en finales de los cuarenta, desde estanterías suspendido de tubos de metal, un librero que se parecía a una escalera, y mesas apilables.
En Italia se recuperó lentamente de la guerra, Magistretti desarrollado una reputación como arquitecto de vanguardia. Los edificios que diseñó en los años cincuenta, como el edificio de oficinas Corso Europa y la manera en Villa de Arosio, eran considerados de vanguardia y controvertidos. Pero su deseo de dar un rostro humano a la modernidad era quizás más evidente en su diseño de producto. Por ejemplo, en el comedor de Carimate, Magistretti reinterpretado la silla tradicional pico sentado con una estética moderna. Esta silla por primera vez en 1962, marcó también el comienzo de su larga colaboración con Cassina.
En los años sesenta, la fascinación Magistretti con las posibilidades de la producción industrial condujo a su trabajo pionero en plástico. En diálogo constante con los expertos técnicos, impartió la belleza y la dignidad de un material moderno. En el Selene silla apilable y el Vicario y sillones de Gaudí, todos producidos por Artemide, Magistretti tomó ventaja de la fuerza y la fluidez de poliéster reforzado para producir sillas que se escultórico, cómodo y - gracias a la producción industrial - económico.Magistretti desarrollado la pierna innovadoras en forma de S para soportar esfuerzos de tracción máxima de una manera graciosa.
Estas sillas fueron algunos de los seleccionados de la innovadora exposición del MoMA 1972 "Italia: El nuevo paisaje doméstico", que destacó el enfoque diseñadores italianos 'en el fomento de un estilo de vida libre e informal. Otros productos Magistretti en el espectáculo fueron la lámpara de mesa Eclisse con pantalla ajustable, el metal Giunone lámpara de pie con cuatro colores girando, todos producidos por Artemide, y la silla de madera Golem, producido por Poggi.
Magistretti ha influido en generaciones de diseñadores con su énfasis en lo que él llama "diseño conceptual".Concepto de diseño, dice, "parte de un ejecutivo de precisión y el concepto funcional y es tan simple que dota al objeto con su carácter distintivo." Este tipo de diseño es tan simple que puede ser descrito sin un dibujo. Rechaza el sentido contrario de trabajo, que él llama "diseño de estilo" y que significa la decoración inútil o redundante.
Magistretti ha dicho que sus diseños son "autobiográficas, como un diario o un poco de mundo privado." A lo largo de su carrera en esta vida interior rica ha sido la fuente de una increíble variedad de productos únicos e innovadores. Tome el sillón Simbad, inspirado por la visión de una manta de caballo Inglés. O de plata, una silla de aluminio que rinde homenaje a las sillas Thonet, pero que también se inspiró en las cestas de huevos cuadrados escondido que Magistretti vio en los mercados japoneses. O la lámpara Atollo con su sombra brillante delicado equilibrio en su base.
En el curso de su larga y productiva carrera, Vico Magistretti ha ganado innumerables premios y honores, entre ellos tres premios Compasso d'Oro. Su obra se encuentra en museos de todo el mundo. En su estudio de Milán continuó el maestro para crear diseños cuya sencillez y frescura expresar la esencia del espíritu del maestro hasta su fallecimiento en octubre de 2006.
Lampada da tavolo a luce diretta e diffusa in vetro di Murano opalino |
Maralunga |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)